terça-feira, outubro 14, 2008

os prémios Ig Nobel (Nobel lê-se Nobél)



.

Los eminentes físicos que descubrieron que "todo lo que se puede enredar, se enreda", los biólogos que han desvelado al mundo que las pulgas de los perros saltan más lejos que las de los gatos o los investigadores que hallaron que la Coca Cola mata el esperma y el virus del Sida son algunos de los científicos que han recibido el Premio Ig Nobel, la jocosa alternativa a los galardones de la Academia Sueca.


Los Ig Nobel están concedidos por los 'Anales de la Investigación Improbable', una revista científica de humor con sede en EEUU que en ocasiones publica artculos con resultados imposibles pero con métodos rigurosamente científicos.


- El Premio de Química fue otorgado a la investigadora que descubrió que la Coca Cola destruye los espermatozoides, Deborah Anderson, del Centro Médico de la Universidad de Boston (EEUU). Su investigación fue publicada en 1985 nada menos que en el 'New England Journal of Medicine'. La galardonada, manteniendo el humor, dijo que las mujeres utilizaban antes la Coca Cola como contraceptivo e incluso para protegerse del virus del Sida.


- El Premio Ig Nobel de Física fue a parar a los autores de la reveladora teoría según la cual cualquier cosa que pueda enredarse se enredará. Dorian Raymer de la Institución Scripps de San Diego (EEUU) y sus colegas fueron los ganadores al mostrar matemáticamente que el pelo o una pelota de hilos o cuerdas se enredar inevitablemente y formar nudos.


- En la categoría de Biología, los ganadores fueron quienes demostraron que las pulgas de los perros pueden saltar más lejos que las de los gatos.


- El Premio de Nutrición fue para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento, Italia, y a Charles Spence, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, quienes descubrieron que la gente cree que está comiendo unas patatas fritas frescas, aunque estén rancias, si éstas crujen fuerte..


- El premio Ig Nobel de Medicina fue destinado a un equipo de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que demostró que los placebos caros funcionan mejor que la falsa medicina barata.


- El Premio Especial de Arqueología lo ganó un equipo de la Universidad de São Paulo (Brasil) por demostrar cómo un armadillo puede arruinar una excavación arqueológica.


-El Premio Ig Nobel de la Paz fue concedido al Comité Ético Federal Suizo sobre la Biotecnología No-humana por adoptar el principio de que las plantas tienen valores morales y una dignidad.

Sem comentários: