sexta-feira, outubro 12, 2007

pão quente espanhol


Parlamento español aprueba ley que eliminará símbolos franquistas


Un proyecto de ley aprobado por el parlamento eliminará las estatuas, nombres de las calles y otros símbolos relacionados con el general Francisco Franco y la dictadura que encabezó durante casi 40 años, anunció el jueves el gobernante Partido Socialista.
El proyecto de ley de la Memoria Histórica afectará igualmente a la Iglesia católica, ya que el gobierno aceptó una moción de la coalición comunista Izquierda Unida que obliga a los ayuntamientos, organismos públicos, autoridades autonómicas y personas privadas a retirar los símbolos franquistas. De no hacerlo, perderían las subvenciones que reciban. En su primera redacción, el proyecto sólo obligaba a las instituciones estatales a retirar esos símbolos.
En España hay iglesias católicas que cuentan con placas con el nombre de sus feligreses "caídos por Dios y por España" durante la guerra civil.
El gobierno español paga los salarios de los profesores de religión en las escuelas subvencionadas por el estado, y permite, al igual que muchos gobiernos europeos, a los ciudadanos destinar una pequeña parte de sus impuestos personales al sufragio del culto.
El proyecto de ley debe ser debatido ahora en el parlamento y seguramente será sometido a votación el 30 de octubre en la Cámara de Diputados.
El proyecto fue aprobado por el Partido Socialista, IU, y los partidos nacionalistas vascos y catalanes, con la oposición del conservador Partido Popular y el de extrema izquierda Partido Republicano de Cataluña. El primero por considerarlo innecesario y el segundo por estimarlo insuficiente.
Tras la muerte de Franco a fines de 1975, la transición española llegó a un acuerdo tácito entre los diversos partidos para dejar en el pasado la guerra civil de 1936 a 1939 y las cuatro décadas de dictadura, en interés de instaurar la democracia. Durante la guerra civil fueron cometidas atrocidades tanto por el bando republicano, en el que militaban comunistas, socialistas y anarquistas, y el nacional de Franco, formado por fuerzas de derecha, mayormente católicas.
.
Copyright © 2007 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.
.
.
Do Xic-o

1 comentário:

Anónimo disse...

Fresquinha,
Mais uma vez foste muito rápida!
A Espanha, ou as Espanhas, está a mexer muito depressa nestes últimos meses.
Sejam as pressões para mais autonomia, quase independência, de algumas regiões, a ETA, a contestação (inédita) forte e violenta ao Rei e agora "isto"!
Impossível não haver repercussões em Portugal.
:-)